No hay una definición exacta e inequívoca que describa un multipotencial.
Si hay autores y autoras que han ido ofreciendo sus propias definiciones en base a sus propias experiencias e investigaciones (como puede verse en el anterior post, aquí puedes verlo).
Y también las personas que se sienten multipotenciales van creando las suyas propias. Aún así, todas las definiciones tienen muchos puntos en común, así que mal encaminados, no vamos 😄.
Dicho esto, a los multipotenciales nos encanta leer, escribir, arreglar e inventar cosas, diseñar proyectos, crear negocios, enseñar algo, cocinar, cantar y crear la comida perfecta.
(Te darás cuenta de que he utilizado la palabra «o» porque, precisamente, no queremos hacer una cosa u otra, las queremos a todas).
Una persona multipotencial que está ilusionada con aprender algo, y una vez sea bueno en ello, es posible que no vuelva a retomar eso que ha aprendido, sino que pasará a otra cosa.
Eso no significa que ese aprendizaje al que le ha dedicado un tiempo, desparecerá, y con ello, habrá «perdido el tiempo». Todo lo contrario. Eso que ha aprendido sabrá como aprovecharlo para otros aprendizajes, proyectos que quiera emprender o cosas que quiera probar.
En otras palabras, todo lo que hacemos tiene un sentido y sabemos perfectamente unir todos esos aprendizajes para crear cosas innovadoras.
A todo ello, no es estrictamente necesario que la persona multipotencial, una vez domine algo, se aburra y pase a otra cosa. La multipotencialidad no es estática, es dinámica y eso significa que cada persona tendrá su propia forma de ser (porque tipos de multipotenciales hay muchos y lo veremos en siguientes artículos).
Esto es, habrán personas que pasarán de aprendizaje (o de proyecto en proyecto, de profesión a profesión, de actividad a actividad) en aprendizaje en tiempos cortos y habrá personas que podrán estar años sumergidas en un única actividad/proyecto/interés/profesión antes de pasar a otro.
Para un multipotencial el mundo es como una gran tienda de dulces llena de oportunidades fascinantes, y todo lo que quieren es entrar y llenar sus bolsillos
Barbara Sher
El problema de la tienda de dulces es que sentimos que nos morimos de hambre. Creemos que solamente se nos permite seguir un camino. Y nosotros queremos tomar muchos caminos. Si nos obligan a tomar una decisión, estamos siempre descontentos.
Multipotenciales en los estudios
Al llegar a la universidad, se esperaba que todo el mundo tomara una decisión y fue entonces cuando los multipotenciales encontraron sus problemas. Mientras que algunas personas felizmente se redujeron a un tema, nosotros simplemente no podíamos.
Y si no podíamos escoger, nos enfrentaríamos a la famosa frase de: si eres un aprendiz de todos los oficios, siempre serás un maestro de ninguno
⚠️ Puede que nuestro entorno tenga razón al decir eso, pero recuerden, nuestro cerebro funciona de diferente manera a la de una persona especialista. Esto no significa que seamos más listos, en absoluto.
Significa que vemos la vida, las profesiones y las cosas que queremos hacer con otro prisma. Y nos hemos visto obligados a ponernos las «gafas de especialista» cuando nuestras gafas son otras.
Nuestro entorno será implacable, nos tacharán de personas superficiales, aficionadas y que nunca tendremos una carrera decente.
En el colegio esa incesante curiosidad por las cosas era visto como si fueras un aprendiz entusiasta, en la universidad, como un fracaso.
Si el mundo hubiera seguido aceptándonos, no habríamos tenido problema. El gran problema no vendría de la comprensión de fuera, sino de manejar ese potencial dentro de nosotros.
Con la excepción de aprender técnicas de productividad, gestión de proyectos y autodisciplina, lo único que necesitamos es rechazar que la la sabiduría convencional dice que estamos haciendo algo mal y reclamar nuestra verdadera identidad.
Personalmente no sé hasta que punto me siento identificado con el término multipotencial. No sé si es adecuado etiquetarte como tal. Pero si sé que si aceptas que eres una persona con muchos intereses y que te es difícil escoger uno de ellos porque te encantaría hacerlos todos, entonces el siguiente mensaje quizá te aliente un poco:
La baja autoestima, la vergüenza, la frustración, los sentimientos de ineptitud, indecisión e incapacidad para entrar en acción irán desapareciendo a medida que entiendas que eres una persona multipotencial y dejes de tratar de ser otra persona.
Una pequeña reflexión
Estoy experimentando con el término, y no me gustaría ir con una etiqueta en la frente diciendo que todos mis males son producidos porque soy multipotencial. No quiero creer eso.
Pero si quiero creer, que desde siempre he tenido mucha curiosidad, dentro de mí me he imaginado teniendo varias profesiones, aunque no gane dinero con ello, simplemente satisfacer esa curiosidad, tener esa posibilidad…
Y si para ello hay un término; multipotencial, entonces no me molesta decir que, en este preciso instante, me considero una persona multipotencial. Sin olvidarme de que soy responsable de mis propias dichas y desdichas, sea multipotencial, especialista o cualquier otro término que describa un comportamiento.
Identificarme como multipotencial no va a hacer que cargue mis derrotas y victorias a esa palabra, sencillamente dice que me es tremendamente difícil escoger una única profesión, que tengo una irrefrenable curiosidad por hacer, descubrir, probar y aprender cosas. Y eso, está genial! 😁
Deja una respuesta