A una persona con comportamiento multipotencial le encanta hacer muchas cosas diferentes y le es difícil escoger solamente una. Es una persona tremendamente exploradora, curiosa y deseosa de probar o aprender.
Este tipo de comportamiento ha tenido varias definiciones a lo largo de la historia. Y son las siguientes:
Escáner (Scanners en su idioma original)
Barbara Sher es la autora de esta palabra y una de las autoras más influyentes que ha investigado y trabajado con miles de personas que se sienten multipotenciales.
En su libro «Refuse to Choose» Sher trabajó durante años como coach. Y encontraba que muchos de sus clientes, ya adultos, habían tenido problemas a la hora de escoger una carrera universitaria.
Estas personas les encantaban muchas cosas diferentes y se les hacía tremendamente complicado escoger una. Nunca querían dejar de explorar, probar cosas y aprender. Y escoger una cosa significaba dejar el resto de lado.
Es por ello que estas personas que acudían a la consulta de Barbara no dirigieron su aprendizaje hacia ninguna meta.
Personas brillantes, con mucho talento en varias áreas (con inteligencias múltiples) con mucha energía y, en general, felices. Sencillamente les molestaba que en la vida tenían el mismo problema que habían tenido en la universidad: 👇🏻
Les resultaba imposible elegir una especialidad
Desde ese momento, la autora del término Escáner comenzó a pensar que había un grupo de personas que se comportan de forma diferente.
Así que leyó acerca de personajes famosos de la historia que han sido reconocidos por ser grandes expertos de muchos campos (Aristóteles, Goethe, da Vinci y Benjamin Franklin) para ver si podía encontrar alguna pista que le ayudara.
Después de investigar, se dio cuenta de que estos personajes tan pintorescos no parecían tener ningún tipo de problema de no quedarse en ningún campo, simplemente, pasaban de un campo a otro con total libertad. Y nunca parecían sentirse culpables si dejaban algún proyecto inacabado.
Es más, ninguno de ellos se estableció en una carrera y no parecían defensivos al respecto. Nadie les miraba con cara de «eres un bicho raro».
¿Cómo hacían eso ellos? ¿Cómo podían ir de pasión en pasión, de disciplina a otra disciplina, metiendo la nariz donde les interesaba sin que nadie rechazara ese tipo de comportamiento?
Sher encontró una posible respuesta:
En su tiempo, nadie parecía pensar que había algo malo en ese tipo de comportamiento. No encontró evidencia alguna de que alguien le dijera a Aristóteles que era malo estar interesado en tantas cosas. Franklin no estaba a la defensiva porque nadie le influyó para que se pusiera de esa forma. Goethe no era culpable de escribir novelas, estudiar óptica y hacer todo lo demás que le gustaba porque nadie lo criticó por ello.
De la necesidad surge la idea
Volver a esos tiempos de comprensión sería trabajoso, ahora se premia más que nunca la personalidad especialista. Y, no tiene nada de malo, en absoluto. Es tan necesario personas que tienen pasión por una única (o pocas cosas) como las que tienen muchos intereses.
Mientras esos tiempos de comprensión llegarían, Barbara quiso crear una comunidad que pudiera ofrecer apoyo, y lo más importante, un sentido de pertenencia. Y el nombre que acuño fue Escáneres (Scanners está mas extendido).
Cito textualmente a la autora:
Escáneres porque en lugar de sumergirnos en las profundidades de un interés, escaneamos el horizonte en busca de muchos intereses.
(Aunque me gusta la definición, el siguiente término me gusta mucho más porque tal como dice Sher, Escáner suena a superficial, y está demostrado que hay muchos tipos de multipotencialidad/Escáneres; los hay quienes pasan de un interés a otro en tiempos récord y hay quienes se sumergen en un tema durante años para pasar al siguiente (y volver a retomar el anterior o no).
Me gusta mucho la definición de Sher, pero sin duda el termino más actual es el siguiente y el que más utilizan las personas con muchos intereses para identificarse.
Multipotenciales (Emilie Wapnick)
En su libro «How to be Everything» (es el más actual que trata este comportamiento hasta la fecha) Emilie acuña el término «Multipotencial», el más extendido hasta ahora, y lo define como personas que piensan que parece que ninguna es su pasión, les cuesta mucho saber que carrera seguir e incluso les cuesta saber qué quieren hacer con su tiempo libre.
A todo ello significa que los multipotenciales somos individuos que tenemos múltiples potencias. Eso quiere decir que podemos desarrollarnos en muchos campos y llegar a tener un alto grado de dominio en cada uno de estos campos.
Una persona multipotencial es aquel individuo que cuando se le provee el ambiente idóneo puede escoger y desarrollar un gran número de competencias llegando a un alto grado de dominio
R.H Frederickson
La persona multipotencial tiene una incesante necesidad de saltar de cosa en cosa, de aprendizaje en aprendizaje, de reto a reto, saltar a otra materia. Llega un punto en el que no importa cuán entusiasmado estés con algo, sientes la necesidad de saltar a lo siguiente.
Y más allá de sentir una mera curiosidad por los asuntos, nosotros queremos realmente hacerlos, ponernos manos a la obra con ello, ensuciarnos las manos. En otras palabras; tenemos un llamado a la acción, queremos ser partícipes de ello.
El problema está en que cuando decidimos hacer una de estas cosas entonces nos entra la ansiedad por decidir. Dejamos las otras atrás, decidimos una y cuando estamos trabajando en eso que hemos decidido las otras cosas apartadas están allí «calentándonos la oreja» diciendo «¿psssh y cuando me toca a mí?»
En el ambiente más negativo, los multipotenciales pueden sentir una sensación fuerte de aislamiento y confusión (no encuentro mi lugar) y podemos caer en estados ansiosos o incluso depresivos porque tenemos mucha inconformidad interior, no encajamos y no estamos conformes con el «sistema montado» en el que no tenemos lugar porque no tenemos una única vocación.
Personas con inteligencias múltiples
Acerca de los tipos de inteligencia que existen, hay diversas teorías al respecto. Pero la del pscicólogo estadounidense Howard Gardner es posiblemente una de las más reconocidas.
Para Gardner, existen 8 tipos de inteligencia:
Las personas multipotenciales no significa que sean mas o menos inteligentes que ninguna otra persona. Pero, parece ser, que podemos tener mas facilidad para desarrollar múltiples inteligencias, y su combinado hace que podamos dedicarnos con éxito casi cualquier cosa.
De ahí una necesidad incesante de que queramos ser escritores, biólogos, artistas de baile, cantantes, viajeros, comunicadores y matemáticos (he dicho estas profesiones al azar, pueden ser cualquiera 😂). A la vez. Porque dentro de nosotros sentimos que podemos.
Polímatas
En contraposición a los Multipotenciales, que parece que tienen muchos intereses pero no terminan de llegar a la excelencia, (aunque esto no es así porque hay muchos tipos de multipotenciales) las personas polímatas son aquellas sí alcanzan la excelencia en varias áreas de conocimiento.
Es decir, se vuelven expertos en varias materias. Son unos cracks en dos o más cosas, e incluso, referentes. Ya sea por el estudio o la práctica e independientemente de que lo hagan de forma simultánea (varias a la vez) o a lo largo de la vida (van cambiando de aprendizaje).
La mayoría de los filósofos de la antigüedad, posiblemente, eran polímatas.
da Vinci es un caso extremo de polimatía; pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Todo ello llevado a la excelencia.
En palabras de Carlos Rebate:
«Si la diversidad es un acelerador de la innovación, la polimatía es llevar la diversidad a cada individuo. Si la creatividad es combinación (en la mayoría de los casos el resultado de combinar elementos conocidos), la polimatía es otro habilitador de la combinación creativa.
Además, los polímatas son conectores naturales entre diferentes dominios de conocimiento y candidatos claros a innovar.»
Personas Renacentistas
En el siglo XIV fue conocido porque se ensalzaba las capacidades de las personas que alcanzaban altos grados de conocimiento en ramas como la escritura, la pintura, la arquitectura…
La sociedad veía con buenos ojos que una persona dominase varias ramas o «metiera su nariz» en la disciplina que mas le convenía y cambiar de disciplina cuando quisiera.
De ahí aparecieron figuras renacentistas muy conocidas como Maquiavelo o Lorenzo de Médici.
En resumen
Durante toda la historia han aparecido personas con múltiples intereses sin una clara vocación por una en concreto, sino que necesitaban probar, aprender y estudiar otro tipo de cosas.
Así, la historia, ha tenido en cuenta y les ha ido otorgando definiciones según la época.
😄 Deja tu comentario aquí abajo y escribe lo que quieras, ¡estoy ansioso de leerte!
Marcelo Sanchez says
Uau tio me encanta tu blog y realmente me siento identificado con este post. Sigue así, eres un crack!!