¿Te gustaría participar en un rally espectacular pero eres tan pobre como yo? Pues…¡estamos de suerte!
Un tronco-móvil lo más barato posible y con el volante a la izquierda (ya que al final del rally se subastará con fines benéficos) que puedes comprar tu mismo o comprarlo en el lugar de origen del desafío, en Reino Unido. Cero conocimientos en mecánica y más de 6000 kilómetros separan el extremo sur del país inglés con Mauritania donde habrá que atravesar montañas, infinidad de carreteras y el temible desierto del Sahara.
Aterrador…
¡Pero emocionante a la vez!
¿Qué es el Rally Plymouth Banjul?
A diferencia del Dakar-Rally (una competición tremendamente cara y competitiva para ganar), este Rally es mas una aventura por equipos que una competición. Es mucho más importante el compañerismo y que todos los participantes lleguen al destino porque habrán imprevistos, de eso seguro.
Los competidores no dejan de ser personas que apenas tienen conocimientos sobre mecánica, es el espíritu de la aventura, la emoción y la compañía lo que une a todos los participantes. Hay un gran interés por recorrer el camino y no por llegar primero. Lo que cuenta es el espíritu de equipo y la capacidad de reacción y solución de conflictos.
Creado en 2002 por Julian Nowill, la idea de este Rally consiste en comprar un coche ultra-económico, simple y sencillo y conducir desde la costa de Inglaterra, en Plymouth, pasar por Francia, España y embarcarte en un ferry con dirección a Marruecos. Ya en África, se conduce por Mauritania y se llega hasta Banjul, en Gambia.
Desde la organización afirman que en unas 3 semanas se suele completar el desafío así que serán muchos los días en los que habrá que comer de comida enlatada y noodles en muchas ocasiones.
En Banjul el coche con el que has convivido se subastará con fines benéficos y la vuelta es en avión.
Algunas de las experiencias más enriquecedoras serán conducir en un convoy con toda la tropa de compis de rally, hablar sobre el estado de los coches y empujarse unos a otros. También habrán noches en las que se dormirán en lugares muy originales empapados de cultura local y la maravillosa vista de la costa mauritana y sus famosos barcos oxidados.
El Rally se celebra en los meses de diciembre a febrero y lo ideal es llevar poco equipaje.
Cómo participar en el desafío Plymouth-Banjul
Dakar Challenge es quien organiza el rally. En 2019 saldrán en diciembre y se espera que la siguiente edición sea en 2021. Los participantes sueles ser de 2 personas dentro de un coche y es importante que el coche tenga volante a la izquierda para después ser vendido en Gambia porque los coches con volante a la derecha se usan para piezas y recambios.
El coche ha de ser una tartana (Citroen Xsara Picasso, Peugeot 205 incluso alguno ha ido en camión de helados), lo más económica posible. Hay quienes cogen el coche de la familia porque está muy desgastado y lo aprovechan. También y contactando con los organizadores disponen de un servicio de venta de coche en la misma costa inglesa, es decir, tratan de poner facilidades para que sea toda una realidad a quienes deseen vivirla.
La cuota de entrada cuesta aproximadamente 399 libras y con ella tienes derecho a las siguientes bonificaciones (extraído de la web):
- Libro de ruta
- Un libro de edición de bolsillo de un participante anterior.
Un grupo de WhatsApp que vincula a todos los participantes para que pueda mantenerse en contacto en el camino - Página de Facebook para todos los participantes.
- Noche libre en el B & B dirigido por los organizadores del rally en Whimple Devon.
Calcomanías oficiales para autos PDC y números de entrada - Apoyo en Mauritania gracias a nuestro contacto allí.
- Asesoramiento sobre vuelos a casa con Royal Air Maroc.
- Administración detrás de escena para ayudar a facilitar el paso a través de las fronteras (¡sin embargo, no hay garantías de éxito!)
- Detrás de escena, enlace internacional con socios y coordinadores que permiten que este evento tenga lugar.
- Listado de sitios web para que pueda ver quién participa (solo se agregaron equipos pagados)
- Inclusión en las listas formales de participantes que se emiten a los funcionarios de algunos de los países en ruta
La planificación es importante y hay que tener en cuenta los visados, vacunas y permiso de conducir internacional. Aunque todos estos trámites parezcan complicados, seguro que a través del grupo de WhatsApp que te proporciona la compañía dirían cómo hacer una buena planificación.
¿Es un rally económico?
Si tenemos en cuenta que un rally profesional como el Dakar puedes desembolsar 50.000€ y necesitas de un equipo y vehículo de repuesto, el Banjul Challenge es una experiencia única con un coste significativamente bajo. Desde la web afirman que el coste aproximado puede ser de 1000€ más el coste del coche si lo vas a comprar.
Es posible que dependa también de las comodidades de cada uno. Como siempre, la comida y el dormir serán los grandes agujeros para el bolsillo.
Las posibles averías o reparaciones que puedan aparecer en los coches se reparan con lo mínimo indispensable y lo bueno de esta modalidad es que los participantes se ayudan y comparten consejos de mecánica, así que los desperfectos del coche es el menor de los problemas emocionantes que podrán surgir.
Si te han entrado ganas de conocer más sobre este tremendo desafío dejo aquí abajo algún video del evento. Y si quieres animarte, escríbeme un WhatsApp que me iré contigo como compañero de aventura. Quizá seamos los primeros españoles en hacerlo 😉.
Deja una respuesta