«Cuando eres una persona multipotencial corres el riesgo de desviarte y de usar el tiempo que necesitas en tu proyecto original»
Si ese es tu caso el «diario del multipotencial» puede resolver ese problema.
✅ Esto es simplemente un cuaderno en blanco dedicado a lo que lo que haces cada día como multipotencial.
❌ Nada de poner la lista de la compra en él o escribir como te ha ido el día.
📝 Este diario va a tratar sobre las ideas que te surgen como multipotencial. Es decir, los intereses que te van saliendo o las cosas que te encantaría hacer:
- Es el lugar para capturar tus mejores ideas y también unir los desvaríos mentales que, de repente, te sacan de esas ideas primarias y te llevan a otras ideas más creativas.
- También sirve para grabar tus proyecciones y sueños que te gustaría hacer. Si anotas un sueño en él y al poco tiempo esa idea vuelve a flotar, entonces podrías estar delante de un verdadero sueño.
- El cuaderno te habrá ayudado a clarificar entre sueños reales con sueños «pasajeros» por modas o pequeños arrebatos.
- Este diario ha de ser tu versión personal de los cuadernos de Leonardo Da Vinci que puedes ver aquí. Aunque no hace falta llegar a ese extremo.
- El diario del multipotencial tiene como finalidad capturar ideas que de otro modo podrían perderse.
- Mantener un registro de pequeños viajecitos mentales de «y que pasaría si» que siempre flotan dentro y fuera de una mente creativa.
- Es una fabulosa herramienta de descarga mental. Escribir nuestros pensamientos está demostrado que ejerce un importante cambio psicológico positivo en las personas.
- Las personas multipotenciales somos un hervidero de ideas, intereses y cosas que queremos hacer (probar, aprender). Si lo plasmamos en un cuaderno sentiremos menos carga y distracción mental porque lo habremos escrito. Ahora será el papel quien se encargue de retener toda esa información.
En palabras de una persona multipotencial : 👇
Yo llamo a mi diario «placeres culpables». La semana pasada escribí sobre un tipo especial de resort que me encantaría construir, un libro de cocina que me encantaría escribir (tal vez incluso grabándome y creando mi propio programa de cocina) y tomé algunas notas sobre algunas carreras universitarias que parecían interesantes. ¡No puedo imaginar por qué nunca hice esto! ¡Es divertido y me ayuda a pensar! (fragmento del libro «Refuse to Choose»)
¿Cómo será tu diario?
Para Barbara Sher, el diario perfecto ha de ser un libro en blanco, sin líneas, y de un tamaño grande con espacio para escribir y dibujar. De materiales más formales a lo que estamos acostumbrados y cuanto más grueso sea el libro mejor.
Estamos hablando de un libro atípico, más grande de lo habitual. 👇
Este tipo de diario suele encontrarse en tiendas de arte.
También puedes tomar notas en el móvil, la tablet o el ordenador y mas tarde transcribirlas en el cuaderno.
Pero mientras escribas en un aparato es importante tener la sensación de que tienes en la mano un diario físico. Así que no te cortes en hacer anotaciones, líneas y formas como si de una hoja en blanco se tratase.
😉 Que la tecnología no bloquee tu apartado más creativo ni dibujante.
Mientras pasan los días y las páginas van sumando, el hecho de escribir en tu diario te hará notar que estás cuidando lados de ti y de tu personalidad que has ido descuidando e infravalorando hasta ahora.
Además es un ejercicio creativo que fomentará la plasticidad de tu cerebro, te divertirás y si te comprometes a escribir un poco cada día, aumentarás el músculo de la autodisciplina.
💪 Y la autodisciplina para una persona multipotencial es una de las habilidades más importantes para aprender.
¿Qué tipo de multipotencial emerge en ti? ¿A dónde quiere ir tu mente? Cuanto más anotes en este diario, más respuestas claras encontrarás.
No temas
En el pasado, es posible que te hayas visto simplemente como alguien con la incapacidad de seguir adelante con alguno de tus proyectos. Pero nada de eso es relevante con tu diario.
Poner tus ideas en papel no significa empezar algo que deberías terminar.
🎥 Es como si montaras tu propia película sin necesidad de producirla.
(Ahora imagina que ahora anotas en tu diario que te encantaría entrevistar a deportistas de élite que no han llegado a obtener la victoria pero siempre se han mantenido en la élite.)
Abrirías el diario y escribirlas tu idea. Y en ese preciso instante, tu mente empezará tener un «desvarío mental» e imaginarás que esa idea podría convertirse en un documental, o un podcast, o un proyecto educacional dirigido a los niños.
El diario te permitirá planear esa idea sin tener que producirla realmente. Si decides finalmente hacer un documental, descubrirás que capturaste la idea en su mejor momento, cuando estabas más entusiasmado/a y creativo/a.
Y si no das nunca un paso más en esa idea, te lo has pasado bien montándote tu propia película y no habrás arriesgado nada.
Recuerda este diario lo tienes para escribir tus ideas, tus fantasías, tus sueños, habilidades que te gustaría aprender. O, por ejemplo, cosas que te gustaría probar.
El resultado positivo de anotar todos esos pensamientos cambiará la forma en que te sientes por no seguir cada una de tus buenas ideas. Porque cuando planificas, diseñas y haces un registro de tus ideas en el diario del multipotencial no estás prometiendo nada a nadie.
No estás prometiendo que harás todo lo que anotes en el diario. Sencillamente le estás dando un poco de diversión a esa mente tan inventiva.
Ejemplo de mi propio diario
El diario que utilizo ahora mismo lo compré en Flyng Tiger por 3€ y tiene el aspecto de la siguiente imagen:
No es la mejor opción, tal y como dice Sher debería de ser más grande y a ser posible sin anillas. Cambiaré de cuaderno, mientras tanto utilizo este.
También uso mucho la aplicación de «notas» de mi móvil para esos momentos de arranque mental en los que necesito escribir lo que me está pasando por la cabeza.
Y también utilizo la herramienta Trello para organizar mejor mis ideas.
Deja una respuesta